FORMACIÓN SOCIOSANITARIA

FORMACIÓN SOCIOSANITARIA Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

 

El sector sociosanitario precisa de perfiles profesionales cualificados que respondan de manera eficaz a las necesidades y demandas de las personas en situación de dependencia. Es imprescindible que los profesionales que desarrollen esta actividad, tengan como objetivo mejorar el bienestar de las personas de forma global, para ello, deben disponer de una formación polivalente y que integre los diferentes ámbitos y actividades de la vida diaria.

 

Además, esta ocupación conlleva una gran implicación emocional y los profesionales que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia pueden sufrir en algún momento situaciones estresantes, periodos de frustración, ansiedad, angustia y tristeza, que deben saber canalizar a través de la búsqueda de soluciones adecuadas. 

 

FORMACIÓN SOCIOSANITARIA Y EMPLEABILIDAD

 

La atención sociosanitaria es uno de los sectores laborales con más demanda de profesionales cualificados en nuestro país. Los motivos principales son el envejecimiento de la población y el reconocimiento de situación de dependencia por razones de enfermedad o discapacidad, motivos a los que se suma el objetivo de ofrecer una atención especializada y de calidad a esta población en situación de especial vulnerabilidad.

Para favorecer la empleabilidad y las metas laborales en este sector, es necesaria una orientación y una formación específica que permita la adquisición de las competencias profesionales requeridas para acceder a los puestos de trabajo que demanda el sector.

 

Desde HUNO, pensando en las personas que se encuentran  en situación de desempleo, ofrecemos un nuevo servicio denominado Plan de Asesoramiento y Formación, que consiste en un itinerario Personalizado de Inserción en el que se incluye la orientación, la formación para la cualificación o recualificación profesional y de acciones para la inserción laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la incorporación al mercado laboral.

 

 

¿QUIERES MEJORAR TU CUALIFICACIÓN EN ESTE SECTOR?

Dentro de esta área sociosanitaria existen diferentes perfiles profesionales que requieren de formación especializada. Por ello es imprescindible que los diferencies y conozcas qué formación es la más adecuada para conseguir tus objetivos laborales. Los perfiles profesionales sociosanitarios más demandados son.

1.Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. La formación corresponde a un Grado Medio de FP.

2.Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.  La formación corresponde a un Título de Grado Medio.

3.Cuidador/a Profesional- Auxiliar Sociosanitario. La formación corresponde a un Certificado de profesionalidad "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones sociales".

4.Auxiliar de Ayuda a Domicilio. La formación corresponde a un Certificado de profesionalidad "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio".

 

A la formación específica debes añadir la formación transversal y en competencias digitales, ambas necesarias para el desarrollo de tareas y funciones propias de cada perfil profesional.

Además no olvides aquellos cursos pensados para ayudarte a afrontar los momentos emocionales difíciles.

 

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y SALIDAS PROFESIONALES

Las Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes son:

  • Cuidadores de personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en domicilio
  • Auxiliares de ayuda a domicilio
  • Gerocultores
  • Cuidadores de personas en situación de dependencia y/o con discapacidad, en Instituciones

Además puedes acceder a estos puestos de trabajo:

  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio en pisos tutelados.
  • Cuidador de personas en situación de dependencia en instituciones sociales: como centros ocupacionales, de estancia diurna y  de atención temprana. 
  • Cuidador de personas mayores, discapacitados, convalecientes en el domicilio.
  • Asistente personal de atención domiciliaria en domicilios particulares. 

(Los términos del anterior listado de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres).

OPORTUNIDADES DE EMPLEABILIDAD

OFERTA PÚBLICA

OPOSICIÓN CONCURSO- AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

Los Ayuntamientos con contratación directa de los servicios de "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio" ofrecen a través de Oposiciones- Concurso plazas a cubrir de Auxiliar de Ayuda a domicilio.

En otras ocasiones abren bolsas de trabajo destinadas a contrataciones temporales, cubrir bajas o sustituciones en la categoría de Auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, con las funciones inherentes al puesto de trabajo.

Es importante conocer las bases de cada convocatoria, los méritos que van a solicitar, la formación requerida e incluso si se va a realizar un examen el temario que debes prepararte.

 Si necesitas más información haz clic en el siguiente enlace 

HABLEMOS

OFERTA PRIVADA - EMPRESAS

Es la oferta generada por las entidades del sector sociosanitario. Podrás acceder a ellas desde diferentes vías como por ejemplo el Servicio Andaluz de Empleo, SEPE, páginas especializadas de búsqueda de empleo, redes sociales Aplicaciones, etc.

Tras definir tus objetivos profesionales, y configurar tu  itinerario personalizado de inserción, tendrás que poner en marcha tu plan activo para la búsqueda de empleo de acuerdo a las metas que quieras alcanzar. Tener información de las ofertas de empleo y de los requisitos de acceso es vital para que te incorpores al mercado laboral. Debes ser constante y saber que tu empleabilidad depende de tu formación, de tu red de contactos, de tu experiencia, de tus destrezas, habilidades y de tu visibilidad.

¡Por esta razón te aconsejamos que estés siempre actualizad@!

Si quieres conocer nuestro servicio de orientación y formación para la inserción laboral haz clic en el siguiente enlace:

HABLEMOS

PARTICULARES O AUTOEMPLEO

En esta opción vamos a incluir a las contrataciones que se hacen sin que medie ninguna entidad. Por ejemplo cuando un particular te contrata para el cuidado de una persona en situación de dependencia.  Por ejemplo mayores, personas con movilidad reducida (temporal o permanente) personas con discapacidad, etc.

El Servicio de Ayuda a Domicilio y el Régimen Especial de Empleados del Hogar conviven en la actualidad pero se configuran como dos sistemas de cuidado de personas en situación de dependencia diferentes.

En cuanto al objeto de la ayuda a domicilio, podrá incluir además de la limpieza del hogar otras tareas como: La realización de la compra o recados, la preparación de la comida, ayudas para la Higiene y aseo, el acompañamiento para la realización de ejercicio físico o paseos y tareas que impliquen el cuidado de mascotas. 

Si deseas formarte o ampliar tu cualificación haz clic en el siguiente enlace

HABLEMOS

PREPÁRATE LAS OPOSICIONES DE AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO CON NOSOTR@S