FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO?

 

Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo impulsar una formación que mejore la empleabilidad de trabajadores/as ocupados o en situación de desempleo y la productividad de las empresas, teniendo en cuenta tanto las necesidades de los/las participantes como las del mercado laboral.  La Formación para el empleo pretende:

  • Mejorar las cualificaciones profesionales.
  • Acreditar las competencias a través de la formación o de la experiencia.
  • Promover la eliminación de la brecha digital y garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Para hacer realidad el conjunto de actuaciones y conseguir su objetivo principal se ha integrado una estrategia integral de orientación laboral denominada Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Haz clic en el enlace si quieres conocer más sobre los IPI.

 

SABER MÁS

TIPOS DE ACCIONES FORMATIVAS DE FPE

 

Podemos distinguir diferentes tipos de formación para el empleo:

Tipos de iniciativas de formación:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores
  • Oferta formativa para trabajadores ocupados
  • Oferta formativa para trabajadores desempleados

Otras iniciativas de formación:

  • Permisos Individuales de Formación (PIF)
  • Formación en alternancia con el empleo
  • Formación de empleados públicos.
  • Formación de iniciativa privada para la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Formación de las personas en situación de privación de libertad y Formación de los militares de tropa y marinería

CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES FORMATIVAS

 

"Una Especialidad Formativa es la agrupación de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines y a la adquisición de competencias transversales necesarias para el desempeño adecuado en el entorno y contexto profesional" (https://www.sepe.es

Cada una de esas especialidades esta adscrita a una Familia y área Profesional. Además tiene asignado un nivel de cualificación específico.

Hay dos tipos de especialidades formativas:

Certificados de profesionalidad. Acreditan la cualificación para el desarrollo de una ocupación, es decir acreditan que dispones del conjunto de competencias profesionales asociadas a un perfil profesional. Se estructura en unidades de competencia asociadas a su vez en módulos formativos. Tienen carácter oficial, validez nacional y son expedidos por el SEPE junto a las comunidades autónomas. 

Se obtienen a Través de dos vías: La primera  superando todos los módulos correspondientes al certificado, y la segunda por el reconocimiento de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Especialidades vinculadas a Programas formativos. No vinculados a los certificados de profesionalidad. Conducen a un diploma acreditativo o a un certificado de asistencia.

CUESTIONARIO DE CONTACTO